En el marco del evento de la entrega del Certificado BASC a la naviera ONE- OCEAN NETWORK EXPRESS; el  director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, durante su presentación :   «Seguridad en la Cadena de Suministro: Tablero Indiseg» presentó un tablero conformado por indicadores locales e internacionales que muestran los riesgos en la cadena de suministro del país; proyecto elaborado con la colaboración de BASC Panamá.

El tablero Indiseg incluye temas como desempeño logístico, comercio ilícito, medioambiente, geopolítica, terrorismo, percepción de la corrupción y cómo es percibido Panamá desde afuera.

“El tablero muestra una serie de elementos que creemos que son relevantes de cómo visualizamos un hub seguro. Panamá se ha caracterizado por ser un conglomerado de clase mundial, sin embargo los riesgos que afectan a nuestro sistema, tanto internos como externos, inciden sobre la eficiencia operativa de las empresas, pero también en nosotros como consumidores, exponen a los actores a una serie de riesgos adicionales. Se cubren temas como la parte geopolítica y de paz y cómo afectan la ruta del Mar Rojo. Los  riesgos nos atacan en todas las direcciones y nos corresponde estar listos” explicó el Dr.Barnett, durante su presentación.

El director de Georgia Tech Panamá sostuvo que algunos de los factores de impacto para la cadena de suministro global, además de las tensiones geopolíticas, son la inflación, la ciberseguridad, los lazos trasatlánticos y la inversión verde. Indicó que en 2023 en Estados Unidos el robo de carga aumentó 57% y se estima un valor cercano a los 130 millones de dólares, cifra que incluso puede ser mayor.