El pasado 13 de septiembre/18, AMCHAM organizo el “Foro Avances en la Facilitación del Comercio entre Panamá y Estados Unidos: Oportunidades de expansión para las empresas panameñas en el mercado de Estados Unidos”. Con el propósito de crear espacios de dialogo entre los sectores público y privado , para contribuir a potenciar las exportaciones y estimular la competitividad del sector productivo panameño.

El Foro fue preparado por la Cámara Americana de Comercio PANAMCHAM, por los Comités de Inversión y Transporte & Logística, y contó con la participación de los Representantes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Claudia Chlebek y William Romero, ambos funcionarios con sede en Washington D.C, quienes presentaron una actualización de las políticas, regulaciones y procedimientos para la importación de bienes al mercado de Estados Unidos, destacando que es fundamental para la seguridad de la nación que los productos que ingresen a su territorio, cumplan con las inspecciones y protocolos establecidos por USA.

El Foro, también contó con la participación del Encargado de Negocios a.i.  la Embajada de Estados Unidos Sr. Elías Baumann y otras personalidades de la Embajada, Sra. Laura Giménez, Encargada de la Oficina de Asuntos Comerciales, y Michael Vargas, Representantes de US Customs, además de otras figuras de la Embajada. De igual forma estuvieron presentes el Viceministro de Comercio Exterior, S.E. Néstor González y Ana Reyes, Coordinadora del Gabinete Logístico Nacional, además de otras personalidades del sector Público y Privado. La Directora del Capítulo BASC Panamá, señora Giomar González, fungió como una de las organizadoras y Moderadora del Foro en su calidad de Presidente de la Comisión de Transporte & Logística de PANAMCHAM.

Durante el Primer Panel, moderado por Giomar Gonzalez, Directora de BASC Panama , participaron Ana Reyes , Coordinadora del Gabinete Logístico de Panama, Angelica Lam, Directora de Servicios al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y destaca que el gobierno de Panamá está trabajando para homologar los procedimientos de exportación e importación, de acuerdo con los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).  Y se presentaron los avances en la automatización de procesos ya que han permitido agilizar algunos de los tramites al exportador y están trabajando en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).  también participo en el Panel Sandra Miro, Gerente General de DHL Express, quienes conversaron sobre los avances de los proyectos para la Facilitación del Comercio.

EL evento concluyó con un Panel de empresarios, moderado por Felipe Ariel Rodriguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), y otros empresarios quienes compartieron sus experiencias, logros y desafíos en la internalización de sus productos, en este Panel participo Rosmer Jurado, Presidente de la Asociación  de Exportadores de Panama (APEX), y los empresarios concluyeron que los principales factores que deben ser considerar para incursionar y posicionarse en otros mercados son: calidad, innovación, capacidad de reinvención y conocimiento y aplicación de la normatividad del mercado internacional.

El Licenciado Alvaro Aguilar, miembro del Comité de Inversiones de AMCHAM, concluyó con un resumen del FORO, y las oportunidades identificadas por los asistentes.

En buena hora, por la participación activa del Capítulo BASC Panamá en estos eventos de promoción del país y de los estándares internacionales de comercio.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»25″ exclusions=»12,13,14″ override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails»]