En su primer año de operaciones, el Canal ampliado ha marcado récords y superado las expectativas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial, mientras el Canal busca posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas.

Panamá, 26 de junio de 2017 – El Canal de Panamá celebró hoy el primer aniversario de la inauguración de su ampliación, uno de los hitos más significativos en los 102 años de historia de la vía interoceánica y un momento decisivo para el pueblo panameño y la industria marítima en general.

En la celebración del primer aniversario, cinco buques transitaron el Canal ampliado y recibieron placas conmemorativas por el aniversario. Los buques honrados fueron:

·       Albert III: Un buque de gas licuado de petróleo (GLP), fletado por Petredec Services Limited.
·       Ever Loading: Un buque portacontenedores de más 8,500 TEUs, de la naviera Evergreen.
·       Valparaíso Express: Un buque portacontenedor de más 10,500 TEUs, de la naviera Hapag   Lloyd. Este es su séptimo tránsito por el Canal ampliado.
·       Yuhsho: Un buque de GLP, fletado por ENEOS GLOBE Corporation.
·       CMA CGM Melisande: Un buque portacontenedores de más de 8,700 TEUs, de la naviera CMA CGM.

«Estos tránsitos son testimonio de la confianza de la industria marítima en el Canal ampliado», dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Añadió que “los múltiples logros alcanzados durante este año del Canal ampliado han superado, incluso, nuestras propias expectativas para el proyecto. Agradecemos a todos los involucrados, desde nuestros clientes hasta nuestros colaboradores altamente calificados, por su rol en este año tan exitoso».

En los últimos 12 meses, el desempeño del Canal ampliado ha superado todas las expectativas, redefiniendo las rutas de comercio mundial con un impacto positivo a nivel mundial. Entre los hitos destacados se incluyen:

Más de 1,500 buques neopanamax han transitado las nuevas esclusas. Los portacontenedores representan alrededor 51.3 por ciento del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido der los portadores de GLP y gas natural licuado (GNL), con casi el 31.5 y el 9.1 por ciento, de forma respectiva. Otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos, y cruceros también han transitado a través de las nuevas esclusas.
El tonelaje del Canal de Panamá ha aumentado un 22.2 por ciento, y los ingresos aumentaron un 12.5 por ciento, al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.
En promedio, 5.9 buques transitan el Canal ampliado por día, lo que supera las previsiones originales de dos a tres tránsitos diarios para el primer año de operación.
Más del 90 por ciento de la flota mundial de GNL ahora puede atravesar el Canal por primera vez en la historia, lo que abre un nuevo mercado y permite a los productores de GNL en Estados Unidos enviar gas natural a Asia a precios competitivos.
El tráfico de GLP ha crecido exponencialmente desde la inauguración del Canal ampliado, y se ha convertido en el segundo mayor segmento del tráfico de las esclusas neopanamax, representando el 31.5 por ciento de los buques en tránsito.
Un total de 15 de los 29 servicios de línea que atiende el Canal de Panamá, utilizan ahora buques neopanamax para aprovechar todo lo que ofrece el Canal ampliado. La mayoría de estos servicios conecta puertos en Asia y la costa este de Estados Unidos, que son regiones que ya ven una afluencia de tráfico debido al Canal ampliado.
El Canal de Panamá lanzó el Programa de Reconocimiento Ambiental “Green Connection”, una nueva iniciativa que reconoce a los clientes que demuestran una excelente administración ambiental y que a la vez alienta a otros a implementar tecnologías y estándares que reduzcan las emisiones. Este programa incluye el Environmental Premium Ranking y el Green Connection Award.
El Canal ampliado ha permitido la reducción de 17 millones de toneladas de CO2 durante su primer año de operación en comparación con las demás rutas alternativas. Estas toneladas de CO2 representan casi 60 mil hectáreas de bosques.

En conjunto, estas actividades han llevado a un efecto de multiplicador en las economías locales y globales, impactando positivamente a la industria del transporte marítimo internacional ya que los puertos en todo el mundo también invirtieron en su infraestructura para acomodar la afluencia del tráfico de neopanamax por el Canal ampliado.

La inversión ha sido particularmente notable entre los puertos de la Costa Este de los Estados Unidos, lo cuales también han experimentado un fuerte crecimiento y roto récords de carga, impulsando sus economías locales.

Del mismo modo, el Canal de Panamá registró récords de tonelaje mensual y diario impulsado por la mayor capacidad de carga que ofrecen las esclusas neopanamax.

«Este éxito se debe en gran parte a los años de arduo trabajo y dedicación de miles de panameños que contribuyeron a la construcción del Canal ampliado y a su exitosa gestión durante el año pasado», dijo el administrador Quijano.

Tras la transferencia de la vía interoceánica en 1999, el Canal de Panamá ha tomado varias medidas para maximizar la eficiencia, la seguridad y la confiabilidad de la ruta. El Canal de Panamá reconoce que, para mantener la competitividad de la ruta, tendría que expandirse para poder acomodar buques más grandes. Así, en 2006, con el apoyo del pueblo panameño, comenzó la construcción del Canal ampliado.

Ahora, el Canal de Panamá tiene varios proyectos de infraestructura planeados para proporcionar mayores oportunidades de conectividad y transbordo a la región.

En específico, se busca la posibilidad de concesionar una terminal roll-on roll-off (RoRo) para servir de centro para la redistribución de vehículos, maquinaria y equipo pesado; un parque logístico de 1,200 hectáreas para fortalecer aún más los servicios logísticos en la región; una terminal de GNL para proveer capacidades de abastecimiento y redistribución; y continuará el análisis del proyecto de Puerto Corozal.

“El hito de hoy marca una oportunidad para reflexionar sobre el fuerte desempeño del Canal hasta la fecha y la amplia adopción de la ruta por el sector marítimo”, dijo Quijano.

El administrador subrayó que «mirando hacia el futuro, la próxima década servirá como un importante capítulo en la historia del Canal de Panamá a medida que continuamos avanzando varios proyectos de infraestructura dentro de la región para posicionar a Panamá como el centro logístico de las Américas — en beneficio de nuestros clientes y para el pueblo panameño.”

image005

image006

Buque Valparaíso Express transitando por las esclusas de Cocolí. Este buque tiene más de               El Ever Loading es un buque portacontenedores de más de 8,500 TEUs, de la naviera Evergreen. Hoy transitó 10,500 TEUS y es su séptima travesía por el Canal ampliado.                                    Por primera vez las nuevas esclusas.

obazan

Oscar Bazan
VP Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial
Autoridad del Canal de Panamá