En la última reunión del Comité Aduanero, integrado por los Directores de Aduanas de Centroamérica, las autoridades de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá firmaron el documento del plan de acción para alcanzar un Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre los países de la región que cuentan con Programa vigente (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá).

Con esta firma se busca fortalecer los programas del Operador Económico Autorizado (OEA), de Centroamérica y ofrecer mejores beneficios a las empresas que se incorporen en los Programas OEA de los países firmantes.

De acuerdo con autoridades aduaneras salvadoreñas “este Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA, es un tema muy importante en la facilitación del comercio”.

Los reconocimientos mutuos consisten en reconocer un programa OEA de un país y sus empresas habilitadas para brindarles beneficios en las operaciones que realicen con empresas de ese país, las cuales traerán consigo beneficios o ventajas a las empresas autorizadas en los cruces fronterizos y despachos aduaneros, creando competitividad en el comercio exterior, en este caso el centroamericano.

Con la firma de dicho documento, se ha establecido un plan de trabajo para lograr el reconocimiento mutuo y contempla la revisión de la normativa de los Programas de los países suscriptores, como también que cada país visitará a los países firmantes para observar y validar; los procesos de validación de las empresas OEA.

La Dirección General de Aduanas, ha culminado en el mes de mayo de este año una Prueba Piloto del Programa OEA, el cual se lanzará oficialmente este mes de Julio en El Salvador.

Departamento de Comunicaciones WBO